Cartuchos y Portacartuchos.

Cartuchos de Carbón Activado

 

La línea de cartuchos de de carbón activado consiste de diferentes tipos de cartuchos con diversas conformaciones de carbón. Estos cartuchos tienen la función de remover contaminantes del agua por medio de adsorción. Los contaminantes que son removidos por el carbón activado son los siguientes:

 

  1. Compuestos inorgánicos: cloro libre, ozono, yodo, arsénico (en complejos orgánicos), cromo (en complejos orgánicos), mercurio (en complejos orgánicos).
  2. Compuestos orgánicos: causantes de color, causantes de olor y sabor, benceno, tolueno, trihalometanos, pesticidas como Atrazina, Clordano, Dinoseb, Endrin, Heptaclor, Lindano, Picloram, Simazina y Toxafeno.
  3. Estéticos: color, olor y sabor, espuma (sustancias activas al azul de metileno).

 

Los cartuchos de carbón activado granular (GAC) están hechos de tal forma que los granos de carbón ofrecen una amplia superficie de contacto lo que hace muy largo el tiempo de contacto y como resultado la remoción de contaminantes es más eficiente.

 

Los cartuchos de carbón extruido (block) están hechos de tal forma que el carbón forma una masa compacta, en una sola pieza que no suelta finos o pedazos. El carbón pasa por un proceso especial de lavado con ácido, lo que le da una mayor capacidad de adsorción de contaminantes (más volumen de agua). Además se acompañan de una malla fina que sirve para filtrar sedimentos.

 

Filtro Carbón Activado Bloque Filtro Carbón Activado Granular

Cartuchos Filtrantes para Sedimentos

La línea de cartuchos para filtrar sedimentos consiste de diferentes tipos de cartuchos con diversos materiales y conformaciones.

 

Los cartuchos de polipropileno fundido (unidos con resina o calor) están hechos de tal forma que sus fibras o hilos finos de polipropileno fundido se acomodan o enrollan en capas de más compactas en el centro a menos compactas hacia el exterior del cartucho, lo que le da el efecto de filtración profunda (como el lecho profundo o multicama), teniendo con esto una gran capacidad de retención de partículas. Estos cartuchos son desechables y se cambian cada vez que el diferencial de presión de entrada y salida haya aumentado en un 50%.

 

Los cartuchos de polipropileno hilado son idénticos a los anteriores solo que, en lugar de ser de fibras o hilos finos de polipropileno fundido, son de hilo grueso de polipropileno. Por otra parte, soportan temperaturas del agua más altas que los de polipropileno fundido, hasta 60°C (polipropileno fundido hasta 52°C).

 

Los cartuchos plisados están hechos de poliéster o celulosa y ofrecen una superficie amplia de filtración por su diseño en pliegues, lo que lo hace un filtro superficial (como el de arena). Son ideales para partículas duras como la arena, el óxido, etc. Los de poliéster se pueden volver a usar después de lavarse, lo que implica grandes ahorros. Los lavables se deben de lavar cada vez que el diferencial de presión de entrada y salida haya aumentado en un 50%

 

Cartucho Sedimentos Plisado Cartuchos Sedimentos Polispum Cartuchos Sedimentos

Cartuchos Especiales

Cartuchos Especiales

 

La línea de cartuchos especiales consiste de diferentes tipos de cartuchos para diferentes aplicaciones, como remoción de nitratos, suavización, desmineralización, reducción de acidez, mixtas, para remoción de arsénico y fluor, y otros más.

 

Cartuchos de remoción de nitratos

Cartuchos de nitratos

 

Son cartuchos rellenos de resina aniónica que remueven los peligrosos nitratos del agua (síndrome del bebé azul). Además de remover algo de alcalinidad y sulfatos. Hay en tamaños desde 2.5" x 9.75" hasta 4.5" x 20". Su tiempo de vida varía según la concentración de nitratos y el flujo.

 

Cartuchos de suavización

Cartucho Suavizador

 

Son cartuchos rellenos de resina catiónica para suavización y remueve calcio, magnesio, manganeso y hierro (en bajas concentraciones). Hay en tamaños desde 2.5" x 9.75" hasta 4.5" x 20". Su tiempo de vida varía según la concentración de dureza y el flujo.

 

 

Cartuchos desmineralizadores

Cartucho Desmineralizador

Son cartuchos rellenos de resina mixta (catiónica y aniónica) para desmineralización. Se usan principalmente como pulidores después de ósmosis inversa y son capaces de producir agua con una resistividad de 18 megaohms con agua de ósmosis (sobre todo después de paso doble) o desmineralizador. Hay en tamaños 2.5" x 9.75" hasta 4.5" x 20". Su tiempo de vida varía según la concentración de minerales y el flujo.

 

Cartuchos para remover acidez

Cartucho para Remover Acidez

 

 

 

Son cartuchos rellenos de calcita, o con calcita y otro medio, que tienen como función neutralizar el pH ácido (hasta pH 5). Hay en tamaño 2.5" x 9.75". Su tiempo de vida varía según el flujo.

 

 

Cartuchos para remoción de arsénico (+5) y flúor

Cartucho Remosion de Arsenico y Fluor

 

 

 

Son cartuchos rellenos de alúmina activada, la cual adsorbe el arsénico (+5) y el flúor, pero además también adsorbe berilio, selenio, sulfatos y talio. Hay en tamaños 2.5" x 9.75" hasta 2.5" x 20".

 

 

 

Cartuchos mixtos

Cartuchos Mixtos

 

Son cartuchos que contienen más de un medio filtrante o acondicionador o que son también de sedimentos. Hay cartuchos de carbón activado (GAC) mezclados con KDF que son altamente eficientes en la remoción de cloro, hierro, metales pesados y ácido sulfhídrico (olor a huevo podrido). Tienen una larga vida. Hay cartuchos de carbón con polipropileno hilado y hay cartuchos de celulosa impregnada de carbón que tienen las funciones de un cartucho de carbón activado y las de uno de sedimentos.

 

Portacartuchos

Los cartuchos filtrantes requieren de una adaptación para poder funcionar, a esto se le llama portacartuchos. El portacartuchos es un compartimiento en donde se aloja el cartucho y está sellado herméticamente para conducir el agua solamente a través del cartucho y no desviarse, lo que hace un eficiente uso del cartucho.

Los portacartuchos pueden ser de diversos materiales, el más común en usos residenciales y comerciales es el portacartuchos de plástico, mientras que en usos industriales se utiliza más el portacaruchos de acero inoxidable con espacio para varios cartuchos de diversos tamaños.

Los portacartuchos deben contar con:

Tapas que se cierren herméticamente y tener un sello que permita lograr esto.

Adaptaciones para sellar conexiones del cartucho en el portacartuchos.

Un mínimo de deformaciones y rebabas para evitar pérdida de presión.

Consistencia para soportar presiones de hasta 6.5 Kg./cm2 (90 psi).

La línea de portacartuchos residenciales y comerciales es de alta calidad y cumple con los requisitos mencionados anteriormente. Son portacartuchos de diferentes tamaños, colores, flujos, entradas y salidas. Además cuentan con tapa para montarse en una férula de montaje (bracket) y válvula de alivio para evitar aire en la tubería. Todo esto acompañado con refacciones y accesorios, como férulas de montaje (bracket), sellos "O-ring", válvulas de alivio y válvula cuenta galones para saber cuando cambiar cartuchos.

 

Portacartuchos